Mi yo profesional

Deja un comentario


TRAYECTORIA PROFESIONAL

Sector económico del comercio, agente comercial


M
i vida profesional se inicia en plena adolescencia a los 16 años de edad, en la empresa familiar Supermercados Catalanes S.A., en 1986.

Inicio esta andadura de la mano de mi padre, que por aquel entonces era jefe de compras. En este contexto, y a lo largo de casi veinte años, voy creciendo, desarrollándome como profesional y adquiriendo diferentes responsabilidades que culminan con la coordinación de 15 establecimientos repartidos en la provincia de Tarragona. La empresa desaparece siendo absorbida por otra entidad del mismo sector, Fragadis S.L.

En cierto sentido, la desaparición de los Supermercados Catalanes S.A. significa también el cierre de mi primera etapa profesional. A esta determinante experiencia le suceden cuatro años, del 2002 al 2006, durante los cuales continúo adquiriendo más experiencia en otras empresas del mismo ámbito empresarial como Consum, Distop, Dagesa, Michelangelo, Agrupación Comercial (actualmente SUMA), y Fragadis S.L. Esta última es la empresa en la que trabajo actualmente y donde desarrollo mis conocimientos y habilidades como Supervisor de Zona. Aquí soy responsable de 12 puntos de venta, distribuidos por toda la geografía tarraconense: barrios periféricos de la ciudad como Bonavista y San Pedro y San Pablo; o pueblos como Vilaseca, Vilallonga, Constantí, La Pobla de Mafumet, Flix, Falset, L’Espluga de Francolí, Alcover, Reus, Montroig, Salou, y La Canonja, entre otros. Lidero un equipo de 53 empleados que dirijo, oriento y formo.

Los años 2007, 2008 y 2009 son especialmente estimulantes pues tengo mi primera experiencia como emprendedor con el proyecto de cafetería Petit Constantí. Entre mis diferentes proveedores se encuentra Berlys Alimentación SAU, empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de productos congelados de bollería, pan y pastelería.

Y de trabajar para mí paso a trabajar para Berlys. Resultan ser dos años muy fructíferos, tanto a nivel profesional como personal, pues descubro el sector de la venta como comercial, y lo identifico como mi auténtica vocación y hacia donde deseo dirigir mis próximos pasos profesionales. En Berlys recibo una ingente y excelente formación continua y, por tanto, adquiero mucha experiencia en el sector de la hostelería y alimentación, que me ayuda una vez más en mi crecimiento y evolución cómo trabajador.

Incorporo técnicas de negociación, de cobro y recobro, de introducción de nuevas referencias, de merchandising y marketing. Gracias a esta formación continua veo crecer mi cartera de clientes y desarrollar la prospección de nuevas áreas de influencia de las diferentes zonas que tengo bajo mi responsabilidad. Aprovecho con eficiencia y racionalidad todos los medios que la empresa pone a mi disposición como un vehículo propio de trabajo, PDA, teléfono móvil, y un amplio catálogo de productos que constantemente se suman a los ya existentes.

Cabe destacar que en el primer año con Berlys soy elegido, en el congreso multisectorial “Madridfusión”, representante de Cataluña para coordinar las tres delegaciones de la provincia, contribuyendo así a la promoción, difusión y venta de los productos de la compañía en este evento.

Por motivos exclusivamente personales acepto la nueva oferta de Fragadis y vuelvo a incorporarme a esta empresa en el 2009. Desde entonces hasta Julio del 2013, trabajo con la familia Fraga como Supervisor de Zona, contribuyendo a la fuerte expansión que SPAR, marca de la compañía, implanta en toda la geografía tarraconense.

Pero mi regreso, no cubre las expectativas depositadas. Siento cierto estancamiento profesional y echo de menos la formación que me hace evolucionar, actualizarme y, por tanto, ser competitivo en el mercado. Mi jornada laboral hace incompatible la búsqueda de formaciones externas y en cuánto a mi vida personal la reduce a la mínima expresión. A todo ello se suma una profunda necesidad de mejora, satisfacción y realización. Para mí el crecimiento personal y el profesional van de la mano y se complementan, pero tienen sus propios espacios que es necesario respetar y aprender a separar.

Por tanto, actualmente deposito mis energías en tratar de iniciar una nueva fase donde pueda aportar toda la experiencia adquirida como Agente Comercial sin renunciar a seguir creciendo y aprendiendo. En este planteamiento incluyo también la vía como autoempleado  y emprendedor.


COMPETENCIAS

Estas son las competencias de mi sector según Barcelona Activa y así me veo yo en ellas:


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA IMG_0900

Planificación y organización | Orientación estratégica | Creatividad

IMG_0360 IMG_0754 100_3620

Flexibilidad y gestión del cambio | Negociación | Iniciativa

DSC00146OLYMPUS DIGITAL CAMERAFoto0837

Orientación al cliente | Dirección de personas | Autoconfianza

IMG_0793 IMG_0488IMG_0237

Liderazgo | Empatía | Aprendizaje de conocimientos

foto familia BerlysCaminata  Dominical en el monsant 044IMG_0201

Compromiso con la organización | Comunicación | Orientación al logro
En los orígenes de mi trayectoria profesional, el acompañamiento inicial de mi padre hace de mí un trabajador disciplinado, con una clara orientación al cliente, flexible y con una gestión del cambio y evolución constantes en el sector.

Están muy presentes las ganas de devorar información y formación, lo cual me permite seguir creciendo en el sector y ser más competitivo y creativo, potenciando mi iniciativa, y ganando en autoconfianza.

Me empodero con las nuevas tecnologías y no dudo en trabajar con ellas formándome, actualizándome, y adaptándolas tanto a mi vida cotidiana como a mi entorno laboral.

El sector comercial de la venta directa o indirecta me apasiona. Destacaría mis cualidades como vendedor, adaptando mi experiencia y conocimientos con el objetivo de llegar a una buena negociación, me pongo el traje del cliente y me adapto a sus necesidades conociéndolas y ofreciéndole lo que necesita, sin olvidar el beneficio y compromiso de la empresa que represento.

Las habilidades adquiridas a lo largo de mi vida laboral me han enseñado a planificar y organizar mis tareas con el fin de acometer con garantía el éxito de los compromisos que adquiero. La orientación al logro es una prioridad, presente en cada acción. En este sentido, la experiencia acumulada es un gran aliado al que acudo siempre para resolver un conflicto, plantearme nuevos retos o sencillamente desarrollar una situación determinada.

La suma de estas competencias me animan a dirigir mis pasos hacia este entorno laboral más centrado en la venta, distanciándome así del sector de los supermercados que tanto me ha dado pero que tanto me ha quitado también. Es decir, la dedicación a mi trabajo me ha privado de descubrir antes el mundo de lo personal, del ocio y de las relaciones humanas. Y estoy convencido de que no es algo que sea de valor ni deseable para mi futuro.

Soy activo e inquieto, y trato de dirigirlo hacía lo positivo. Desarrollo la atención plena, en el momento presente. Mi experiencia acumulada me ayuda más que nunca, me hace ser reflexivo, intuitivo y como me gusta decir, un poquito más sabio.

Me considero poco habilidoso con las manualidades, pero muy creativo. Consigo lo que me propongo, aunque a veces tarde más de lo que quiero.

Me afectan las críticas, pero aprendo de ellas.

Me adapto a los demás, soy cuidadoso en la dirección de las personas, trabajo bien sólo, pero también en grupo. Prefiero tener a personas vitales e inteligentes a mi lado, aunque a veces me sienta inhibido, pero aprendo de las unas y de las otras.

Me alejo de la política y de la religión, pero me interesan y las sigo. Son necesarias bien estructuradas y con moderación.

Me valoro poco, pero los demás me recuerdan mis cualidades. Tengo capacidad para reaccionar y modificar las normas si es conveniente. Me puedo encauzar sólo, pero también sé aceptar ayuda.

Descubrí hace años la lectura, y me da paz, bienestar y sabiduría. Creo que no podría vivir sin ella. Adapté las tecnologías a esta faceta de mi vida y adquirí un libro electrónico. Ahora ando con la intención de comprar un iPad, sin renunciar al iPhone que me conecta al mundo.

En mi vida, me acompaña una mujer, Cintia, una argentinita de Rosario, que conocí a través de las redes sociales y que ha equilibrado mi vida. Soy feliz a su lado, me ha ayudado a conocer y reforzar mis valores sobre la familia y su significado haciéndome más cercano y dando la importancia necesaria a este importante aspecto de la vida que tan descuidado tenía. También se ha subido al carro una mascota encantadora, el gato Vertucho, que viene a cubrir un poco la ausencia que dejó mi estimado perro Jordan al que jamás olvidaré.


OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN

1. Curriculum Vitae
2. VideoCurriculum

Anuncios

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 208 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 41,086 visitas
Ampa Escola Joan Ardèvol

Associació de Mares i Pares de l'Escola Pública Joan Ardèvol de Cambrils

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

A %d blogueros les gusta esto: