EN MI PROPIA DEFENSA

4

2 febrero, 2015 por DAVID

He escuchado muchas veces de boca de mucha gente la palabra Egoísta dirigida hacía mí. Pensé que era fruto de una discusión pasajera o un desencuentro puntual restándole importancia a ese comentario.

Pero la palabra en cuestión sigue pululando en el vocabulario de personas que me rodean, no sé si conscientes de su auténtico significado.

Egoísta

Sea cómo fuere, quiero significar que no me considero en absoluto egoísta, Tampoco un hermano de la caridad. Soy consciente de los muchos defectos que tengo y trabajo cada día para enmendarlos y construir un carácter mas sociable para con los demás.

No soy indoloro ni mezquino ni miserable, alguna de las patologías de un egoísta en serie.

Muy a menudo me cuesta simpatizar con migo mismo y para nada me siento el centro del universo, ni doy culto a mi ego, más bien al contrario.

Trato de encajar la palabra “Yo” adecuadamente en mi “Camino de vida” para que no resalte demasiado, intento moderar mis necesidades anteponiéndolas a las necesidades de los demás. Aunque pienso que el “Yo” también es necesario y merece un reconocimiento.

Aprender a decir “NO” cuando es necesario y terminar con la culpa y la recriminación por no responder satisfactoriamente a lo que los demás demandan, puede ser “egoísmo sano”.

Cada vez más los parámetros del placer se relacionan con las cosas. Hay más deseos de consumir la vida que de gozarla dando lugar a un masivo consumo de egoísmo.

No me gusta ser egocéntrico, otra de las debilidades de un egoísta, huyo a toda costa de exaltar exageradamente mi personalidad y menos  considerarme  el centro de la atención y de toda actividad.

Tampoco creo ser Ególatra, definido como el que tiene un culto excesivo a sí mismo.

Releo este post y leo que “Yo” ,”Soy”,”Me”,”Mis”, “Mi”  sale repetidas veces…

¿Que egoísta que soy,no?

 

 

4 pensamientos en “EN MI PROPIA DEFENSA

  1. DAVID dice:

    Oh!Que buena reflexión. En el equilibrio entre dos puntos reside la tolerancia con uno mismo y con los demás.
    GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

  2. Carlos Rico dice:

    Del individualismo deriva el conocimiento. Todo estado de egocentrismo mesurado proporciona creatividad, lo negativo puede residir en no saber o querer compartir con los demás lo que en ese estado se ha generado. Desde el egoísmo comprendemos el altruismo cosa que no es posible de manera inversa. Dile a quien te llame egoísta que todo individuo se merece a sí mismo.

    Le gusta a 1 persona

  3. DAVID dice:

    Pues es cierto! Toda generalización es injusta… Quizá el momento, la persona quien te lo dice, la forma u otros factores me ciegan y me impiden analizar en profundidad el quit de la cuestión. Dar espacio y reflexionar es necesario, aún así sigo sin sentirme egoísta!
    Gracias por tu comentario

    Me gusta

  4. Ángeles Córdoba Murcia dice:

    Buenos días David. Me sorprende la primera frase, cuando dices que mucha gente y muchas veces te han llamado egoísta. ¿estás seguro que mucha gente y muchas veces? Te invito a que revises esta frase porque a veces tendemos a distorsionar un poco la realidad y por lo tanto el enfoque de nuestros planteamienos.
    Por otro lado, cuando el otro/otra nos llama egoístas tenemos que ver también qué está queriendo decir realmente (a eso yo lo llamo decodificar el mensaje). Creo que nos puede ayudar a comprender al otro/a. Y para acabar, pregúntate que has querido decir tú cuando te has referido a alguien como egoísta. ¿Qué has sentido? ¿Qué has visto en el otro/a que te ha parecido egoísta?
    Un abrazo muy grande,
    ángeles

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 39,646 visitas
Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

