EL REPROCHE

5

10 julio, 2014 por DAVID

Hoy quiero coger el toro por los cuernos, y hacer frente a un tema espinoso que me ronda ya hace mucho tiempo y en el que tod@s estamos involucrados y al que tod@s un momento u otro de nuestra vida utilizamos cómo recurso para justificar nuestros desengaños.

Los reproches surgen “como una respuesta a una frustración”. Una relación suele empezar con un proceso de enamoramiento que hace que se creen unas expectativas muy altas entre los miembros de la pareja.

Tirita al corazón

El paso del tiempo y las dificultades propias de la convivencia hacen que aparezcan las primeras crisis  o roces y una sensación de desencanto porque no se están cumpliendo las expectativas que se habían creado, entonces surge la tentación de culpar al otro de esta situación.

Una de los motivos más usuales por los que se originan los reproches en las parejas es el hecho de no aceptar a nuestra pareja tal y como es y exigirle que sea como nosotros querríamos que fuese, a veces no aceptamos que tenga un punto de vista diferente y se lo recriminamos.

Pero también ocurre lo mismo con amigos, compañeros de trabajo, vecinos…

Algunas personas utilizan el reproche sistemático para manipular al otro, para que hagan lo que ellos digan y se comporte como ellos quieran.

A veces los reproches se producen por la existencia de un sentimiento de injusticia. Cuando consideramos que en la relación de pareja nosotros hemos sacrificado más y nuestra aportación a esa relación ha sido mayor, utilizamos el reproche para exigir a nuestra pareja una compensación, el pago de esa deuda que creemos que tiene con nosotros. No obstante, en la mayoría de las ocasiones somos poco objetivos y valoramos más lo que hacemos al respecto que lo que hace nuestra pareja.

Tenemos que huir de este recurso fácil que hemos creado y que utilizamos con demasiada facilidad, porque no nos aporta más que inseguridad, y genera una acumulación de insatisfacción, y alejamiento de nuestros seres queridos.

En el recorrido por nuestros Camino de Vida hemos de ser más justos, más sensatos y generar una escucha activa, ser conscientes de la situación del otro para así comprender que esta pasando antes de reclutar al reproche y utilizarlo como escudo y/o arma viperina..

 

Anuncios

5 pensamientos en “EL REPROCHE

  1. […] a respetarse, a no ofenderse a huir del reproche, incidir en la concordia,practicar la paciencia y la tolerancia, difundir el respeto, ser […]

    Me gusta

  2. DAVID dice:

    Claro que sí haz lo que creas más oportuno, compártelo…
    Gracias

    Me gusta

  3. DAVID dice:

    Oh! que pedazo reflexión la tuya hermana… GRACIAS.
    Empezar sabiendo dónde estamos es un primer paso para reconocer nuestro error y de ahí iniciar el camino para esquivar al reproche.

    Me gusta

  4. Ángeles Córdoba Murcia dice:

    Reblogueó esto en Psicoterapia y Crecimiento personaly comentado:
    Reproches. Reproches en tiempos de crisis. El verano y las vacaciones no están exhentas de este mal compartido que se me antoja vicioso y pernicioso en la comunicación. Interesante y personal reflexión que comparte José David CM en su blog Camino de Vida.

    Le gusta a 1 persona

  5. Un post muy valiente y comprometido. Estoy de acuerdo contigo David. De nada valen los reproches que hacemos cuando sentimos que el otro no cumple con nuestras expectativas. Tendremos que revisar qué necesidades no tenemos cubiertas y la manera más sana para poder nutrirnos y ocuparnos de nuestras carencias. Solemos proyectar esas necesidades que no sabemos satisfacernos a nosotros mismos.
    A mí algo que me sirve en la conversación con el/la Otro/a es hablar desde mí, de cómo me siento yo, de mis anhelos, necesidades, sentimientos, fustraciones. De esta forma no culpabilizo a mi oyente y al mismo tiempo le hago saber cómo me siento. Creo que el punto de partida es mucho más sano y respetuoso y da la opción de abrir un dialógo. De la otra manera queda abortado y la frustración e insatisfacción se acrecienta y el círculo vicioso queda alimentado con glotonería y gula.
    Un abrazo,
    ángeles

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 39,666 visitas
Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

A %d blogueros les gusta esto: