LA RISA (I)

6

5 julio, 2014 por DAVID

Nunca he sido hombre de risa fácil ni prolongada, es más últimamente esta faceta característica de los humanos la tengo castigada en un rincón, y la saco a pasear pocas veces, así que hoy me propongo hablar de ella a ver si si entre frase y frase se me contagia.

La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa. Actualmente existen diversas interpretaciones acerca de su naturaleza. Los estudios más recientes, de gran repercusión, son los realizados desde 1999 por Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, quien sostiene que la risa es un «balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente —o involuntario— que raramente se produce en soledad».1 En los seres humanos, la risa se inicia, en promedio, hacia los cuatro meses de edad, y, según los recientes estudios científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje.

 

risa

¿Sabíais qué?

La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos.

Por un lado, “el humor reduce las hormonas del estrés”. Además, una carcajada intensa aumenta el ritmo cardíaco, estimula al sistema inmune, potencia el estado de alerta y nos hace ejercitar los músculos, explica McGrath. Sin olvidar que al reírnos aumentan los niveles de endorfinas, el anestésico natural del cuerpo.

Es más, incluso después de “echar unas risas” el organismo sigue notando sus efectos. “Tras reírnos, hay un breve período durante el cual la presión sanguínea baja y el corazón se desacelera”, afirma el investigador, que recomienda 30 minutos diarios de ejercicio y 15 de humor.

Entonces, ¿porqué no nos reímos más? ¿porqué parece que nos regocijamos o nos enganchamos más a lo negativo que a lo positivo?

Cunado veo la televisión, sin quererlo me pasa que termino viendo lo que no quiero ver, teniendo el poder de utilizar el mando a distancia, el aparto más democrático que existe, sucumbiendo a anuncios o programas basura mirando sin ver y sin escuchar….

Mi hija de apenas unos días de vida, ya esboza sonrisas espontáneas que endulzan mi Camino de Vida

Leo en diferentes medios los maravillosos efectos para nuestra salud que produce la risa. La risoterapia  es una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa

Creo la terapía empieza por aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida.

Desgraciadamente desde muy pequeños la sociedad nos  enseña a reírnos de los demás en lugar de hacerlo con los demás.

Para cambiar esta tendencia me receto risas sin limite, son gratuitas y no hay que pedir permiso nadie ¿no crees?

 

6 pensamientos en “LA RISA (I)

  1. DAVID dice:

    Thank Jhond though I know you do not I return a grateful smile

    Me gusta

  2. Johnd874 dice:

    Hey there, You have done a great job. I’ll definitely digg it and personally recommend to ddkeegdefgbd

    Me gusta

  3. DAVID dice:

    Bueno recuperar la sonrisa es importante, mantenerla más difícil. Pero el motivo bién merece la pena.
    Besos

    Me gusta

  4. DAVID dice:

    Gracias Jessica, me hace especial ilusión tu mención. Tienes razón, los motivos para reír ahora son muchas, y tengo casi la obligación de enseñarle a mi hija el placer de reír.
    Es cierto recuerdo tu buen humor y tu risa contagiosa a pesar de los problemas que pudieras tener.
    Tengo todavía mucho que aprender.
    Ya quedaremos un día y te presento a mi hija.
    Saludos

    Me gusta

  5. Jessica Rosario dice:

    me a gustado mucho este escrito tuyo en especial,ya que yo suelo reírme fácilmente,y contigo me he reído mucho y esa risa sana que te llena de buenos recuerdos como los que tengo ahora,disfruta cada segundo de las sonrisas que te va a regalar tu dulce princesa,sonriele a la vida por este regalo que os ha brindado,sonriele a tu mujer por darte la mayor felicidad del mundo,la sonrisa es el idioma universal,un abrazo enorme,tengo ganas de conocer a la princesa Delia.

    Me gusta

  6. DAVID dice:

    hola David,,, es verdad, la sonrisa de Delia es espontánea, y contagiosa…. tenemos que recuperar este aspecto de nosotros casi siempre apartado por las preocupaciones diarias.
    besitos

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 42,028 visitas
Ampa Escola Joan Ardèvol

Associació de Mares i Pares de l'Escola Pública Joan Ardèvol de Cambrils

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

