APRENDIENDO A DECIR “NO”

8

12 mayo, 2014 por DAVID

 

Tengo problemas para decir “NO”

Me sabe mal, pienso  que así hiero al que me pide algo, me siento mal, sospecho que le estoy fallando o decepcionando… Creo que son excusas que yo mismo me auto impongo sólo para evitar decir “NO”

Pienso que me pasa solo a mí, pero,a ti ¿te ocurre también?

La cuestión es que estoy en el duro aprendizaje de respetarme a mi mismo y saber decir “NO” sin molestar a los demás y lo mas importante, conseguirlo, saliendo victorioso en cada intento me está costando mucho esfuerzo.

Decir “NO”, puede ser posponer algo para mas tarde. Saber escoger que es lo mas importante a lo largo de nuestro Camino de Vida, es una tarea complicada a veces. Así que esas dos letras son fáciles de conjugar, tanto como el “SI”.

Repite conmigo: “NO”

UFF, no es tan difícil!!La práctica es vital para inculcarme estas dos letras en mi vocabulario habitual.

Decía Steve Jobs, que solo aprendiendo a decir que “NO”, podremos concentrarnos en las cosas que realmente importan.

 

NO

 

Desde que nacemos buscamos o necesitamos la aceptación de los demás, y decir “NO” muchas veces nos hace creer que esta aceptación o afecto puede dañar, lo que a  menudo suele ser erróneo.

Diciendo “NO”, y argentándolo estoy respetándome y reforzando mi autoestima. Si se enfadan conmigo por decir “NO” algunas veces, creo que al final será una respuesta de rebote para justo conseguir que cambie de opinión.

Trato de combinar la tolerancia necesaria para aceptar y entender al otro, con la capacidad de expresar mi opinión y/o preferencias.

Centrarme en la cuestión, dar respuestas negativas, supone un esfuerzo,  mas empeñado como estoy a veces en caer bien a todo el mundo, en resultar tolerante, comprensivo, amable y diligente. La timidez y el déficit de autoestima es un problema añadido a la hora de decir “NO”.

Una cosa es la sociabilidad y otra muy distinta, la hipocresía del “quedar bien” a toda costa

Así que seguiré practicando el arte de decir “NO”, regalando un “SI” de vez en cuando…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 pensamientos en “APRENDIENDO A DECIR “NO”

  1. DAVID dice:

    Gracias Carolina, tus palabras son muy acertadas y refuerzan y me acercan al aprendizaje de mi Camino de Vida.
    Un NO a tiempo, aceptado, equilibrado y sopesado desde la naturalidad, siempre es beneficioso para el que lo da y el que lo recibe.
    Saludos

    Me gusta

  2. Carolina dice:

    Recuerdo que de niña mi padre me decía cuan importante es saber decir que No en esta vida.
    Lo sorprendente de la afirmación paterna que yo recibí, es que hoy en día sus palabras tienen muchísimo más signicado del que antaño le dí.
    Ahora empiezo a comprender que en la vida está muy bien eso del amor al otro, el respeto y la tolerancia. Pero sólo será posible si previamente hay un amor, un respeto y una tolerancia a uno mismo, a lo que uno siente, a lo que uno cree o no se permite creer…
    Y de ahí que sea necesario para estar en el mundo de una forma equilibrada,que el decir NO se haga desde la naturalidad y sin cargas emociinales que nos lleven a pensar que todo vale para ” recibir “amor, aceptación del mundo que nos rodea…El mundo te verá probablemente con la misma perspectiva con la que tú te veas, entendiendo y aceptando que cada cual tiene derecho a elegir quien si le gusta y quien no, entendiendo que lograr estar en todas las posiciones es sano y enriquecedor para la persona…

    Me gusta

  3. PAN DIRECTO dice:

    Somos responsables de nuestros Noes, ahí reside el esfuerzo y la valentía de cada uno. En las dificultad de afrontar esa negativa, esta nuestra entereza ante la vida.
    Gracias

    Me gusta

  4. Carlos dice:

    Tanto el Sí como el No implican esfuerzo, cierto, pero creo que el No refuerza tu personalidad y define tus límites con más vigor y nitidez. Buen post, de lo más didáctico y ameno. Por cierto que sepas que yo me he reservado unos Síes para el día de hoy…
    ¡1 abrazo amigo!

    Me gusta

  5. PAN DIRECTO dice:

    Yo elijo la lucha de la aceptación de mi mismo, sólo desde este punto avanzaré…

    Me gusta

  6. PAN DIRECTO dice:

    Gracias, por tus palabras, por comprenderlas y difundirlas. Si! hay que seguir trabajando para ir superando nuestros miedos, saltar nuestras barreras en definitiva vivir Nuestros CAMINOS DE VIDA

    Me gusta

  7. Ángeles Córdoba Murcia dice:

    Reblogueó esto en Psicoterapia y Crecimiento personaly comentado:
    Os presento un texto personal de la mano de El Camino de Vida de José David Córdoba, sobre las dificultades que tenemos para expresar el NO en nuestras vidas,
    Si o No. Tú eliges. Pero, ¿desde dónde eliges?. Desde la complacencia, la búsqueda de aceptación del otro/a, la evitación del conflicto, la libertad, el cuidado de las propias necesidades…
    ¡Ánímate a compartir tus reflexiones!

    Me gusta

  8. Ángeles Córdoba Murcia dice:

    Qué bueno empezar la semana con este post. A mí también me genera algunos conflictos el NO! Y mi trabajo me cuesta por lo que bien explicas David en esta reflexión que compartes hoy.
    Si me lo permites lo voy a compartir en mi blog de Psicoterapia y Crecimiento Personal porque es unos de los grandes temas con el que el paciente viene a la consulta, entre otros. El patrón del SI, por quedar bien, para evitar el conflicto que supondría expresar el NO, o el qué pensarán los demás, etc. es un patrón muy anquilosado que nos servió (en edades más tempranas) para conseguir el afecto de los demás pero que ahora, como adultos, ya no sólo no nos sirve, si no que nos molesta porque hemos observado que está bien que el otro nos acepte y nos quiera, pero mejor está que nos aceptemos y amemos a nosotros mismos primero.
    Así que, NO, Gracias, hoy decido explorar con el NO para tener disponible el SI. Y de esta forma tengo libertad para elegir.

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 42,001 visitas
Ampa Escola Joan Ardèvol

Associació de Mares i Pares de l'Escola Pública Joan Ardèvol de Cambrils

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

