¿ES MÁS FÁCIL DESTRUIR QUE CONSTRUIR?

6

18 abril, 2014 por DAVID

Hace días que me ronda en mi cabeza, la siguiente reflexión y en este, vuestro espacio, quiero compartirlo con vosotros.

¿Es más fácil destruir que construir?

Para crear hace falta construir, y la vida la vamos forjando a base de experiencias buenas y malas, que nos van moldeando y hacen ser quienes somos. Pero durante este recorrido por nuestro Camino de Vida, nos rodeamos de nuestra pareja, familia o amigos que nos acompañan y ayudan a cimentar esta construcción para que se mantenga estable de cara al futuro, o en el presente que vivimos.
Sucede con frecuencia que lamentamos a posteriori la pérdida de la compañía maravillosa de un ser querido que no supimos apreciar. No somos conscientes que muchas veces las circunstancias nos colocan en medio de un jardín y ciegos pisamos sus flores y envenenamos sus fuentes. Sólo cuando despertamos, nos damos cuenta del perjuicio… pero el daño ya está hecho.
Es necesario sopesar antes lo que estamos por decir, más aún en el contexto de una discusión, porque en ese arranque de cólera podemos transformar la ternura en rencor y/o agresión.
Conseguir que esos sentimientos vuelvan a su estado original o restaurarlos puede ser una tarea muy compleja, todo dependerá del daño perpetrado…
¿Así que no será mejor estar por la labor de crear, construir, edificar,fabricar, levantar o eregir antes que lo contrario?
El mundo, los seres humanos que habitamos este planeta creo somos más felices cuándo elegimos colocarnos en la posición que contempla la construcción, nos genera mas satisfacción y nos sentimos más activos mas generosos y positivos.

La cooperación entre nosotros genera progreso, el egoísmo es síntoma de atraso. Desafortunadamente, nuestra civilización todavía está sometida a posturas algo radicales más cercanas al egoísmo. Nuestra cultura todavía está dominada por el atraso.

332_6_2

Estamos avanzando a un ritmo vertiginoso en el ámbito tecnológico, a un sólo “clic” podemos conectarnos al mundo, pero sin embargo la paradoja viene que perdemos los valores de la comunicación tradicional, no interactuamos, no nos tocamos no nos miramos, no nos hablamos cara a cara…
A un sólo “clic” podemos adquirir un arma y con ella …destruir!!

Destruir no exige ni preparación ni cualidades ni esfuerzo. Destruir (la familia, las relaciones sociales, el mobiliario público, la fama de los demás, el prestigio de las instituciones, los servicios sociales, etcétera) es lo propio de los que se muestran impotentes para construir, incapaces para invertir tiempo y esfuerzo para ver crecer o crear algo.

Del odio y la impotencia nace el afán loco por destruir. Una mirada atenta a nuestra época y a nuestro tiempo, el de ahora y el de antes nos hará ver con claridad esa fuerza de la destrucción en la que se manifiesta la rabia, el odio y, sobre todo, la impotencia.

Nuestra vida, nuestra sociedad, nuestro país, nuestro planeta, sólo serán más felices sí en ellos hay cooperación,y un verdadero afán de construir con un progreso moral. Por el contrario, si en ellos sólo hay egoísmo y sentimientos de dominación, no nos extrañemos si allí sólo imperan la tristeza y la desdicha.

Pero la “Construcción” exige paciencia, esfuerzo y perseverancia, y cuenta con el tiempo como aliado. Ninguna construcción (de la paz, de la convivencia, de la familia, de una empresa, de un proyecto, de una asociación, de un sueño, etcétera) nace espontáneamente, sin esfuerzo ni tenacidad.

“El poder mas fuerte no es el que sirve para destruir si no para construir”
Anuncios

6 pensamientos en “¿ES MÁS FÁCIL DESTRUIR QUE CONSTRUIR?

  1. PAN DIRECTO dice:

    Las pausas sirven para coger aire, y reflexionar para continura en nuestros Caminos de Vida

    Me gusta

  2. Ángeles Córdoba Murcia dice:

    Cierto, comparto contigo esta energía que fluye de construir. Sin embargo, dejar un espacio para des-construir hace falta para colocarnos en la construción auténtica. Un abrazo construido desde desde el amor.

    Me gusta

  3. PAN DIRECTO dice:

    Es cierto, sazonar esa construcción con entusiasmo e ilusión es fundamental para construir y no destruir.
    Gracias!!

    Me gusta

  4. Cintia dice:

    hola David,, tarde pero plasmaré mis pensamientos sobre tu post…. estoy de acuerdo con tus palabras aunque añado a tu frase “Pero la “Construcción” exige paciencia, esfuerzo y perseverancia”, la Construcción surge de un impulso y entusiasmo, una ilusión de las personas que piensan en positivo.

    besito

    Me gusta

  5. PAN DIRECTO dice:

    Moverse, mover, avanzar, construir en definitiva, es la esencia para la cuál creo estamos en nuestros Caminos de Vida…
    Gracias a ti por contagiarme de ese movimiento!!

    Me gusta

  6. Mar dice:

    Gracias por esta reflexión. Yo siento que la energía que muevo cuando construyo es creadora y me hace sentir muy plena a diferencia de la energía que resulta de la destrucción que no se mueve y cuyo estancamiento preserva mis antiguos patrones y creencias. ¡ Este post es muy constructivo!

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 42,028 visitas
Ampa Escola Joan Ardèvol

Associació de Mares i Pares de l'Escola Pública Joan Ardèvol de Cambrils

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

A %d blogueros les gusta esto: