LA SINCERIDAD

8

2 diciembre, 2013 por DAVID

“La sinceridad es la virtud humana que nos lleva a mostrarnos como somos y decir la verdad en toda ocasión sea bien o mal lo hecho. Esta relacionada con la verdad”

 

Esta letras encadenadas tienen un significado que a menudo relegamos y despreciamos, olvidándonos de que cada uno de nosotros somos no sólo lo que decimos, sino  lo que hacemos a través de nuestras actitudes.

DECIR siempre la verdad con palabras es una parte de la sinceridad, pero también hay que ACTUAR acorde con la verdad.

Pero entiendo que decir siempre la verdad, ser sincero, también puede acarrear consecuencias negativas, que  pueden llevar a incomodar a los demás, incluso a perder tus amistades o a tus conocidos, porque el valor de ser consecuente con uno mismo puede herir a los demás.

Pero podemos ser sinceros, siendo cuidadosos con las palabras que utilizamos, elegir el momento adecuado quizá ayude a mitigar el impacto que pueda causar el contenido de nuestras palabras.

Con nuestra sinceridad nos aseguramos nuestras amistades, demostramos ser honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras. A medida que pasa el tiempo, esta norma se debe convertir en una forma de vida, una manera de ser confiables en todo lugar y circunstancia.

Hay unas cuántos sinónimos relacionados con la sinceridad:

Franqueza, confianza, cordialidad, naturalidad, honradez, seriedad, veracidad, espontaneidad, lealtad, claridad, sencillez, simpleza.

sinceridad

A mí me dan respeto, porque utilizarlas con destreza en mi Camino de Vida, a veces… se me hace complicado, y desgraciadamente en mi día a día, se muestran esquivas estas palabras y actitudes que cada vez abundan menos.

“Ser sincero exige responsabilidad en lo que decimos, evitando dar rienda suelta a la imaginación o haciendo suposiciones”

La educación de la sinceridad básicamente supone la educación del tacto, de la discreción y de la oportunidad. Porque ser sincero no consiste en decir todo a todos y siempre.

En nosotros está, como siempre, la herramienta fundamental para dar sentido a esta virtud.

¿Alguna vez has sentido la desilusión de descubrir la verdad?¿Esa verdad descubre un engaño o una mentira?

Para mí, la primera vez fue el fatídico descubrimiento, de la verdad de los “Reyes Magos”, ahí empecé hacerme mayor…

 

¿Cuál fue la tuya?

 

8 pensamientos en “LA SINCERIDAD

  1. PAN DIRECTO dice:

    Bonita reflexión, Silvia, estoy de acuerdo, si habláramos más con nosotros mismos, nos sorprenderíamos de quiénes somos.

    Me gusta

  2. silvia dice:

    la verdad a veces es muy dura y no la queremos recibir , y preferimos vivir en un constante
    autoengaño , puede ser que para cubrirnos de sufrir.
    es una manera de mentirnos a nosotros mismos.
    y la mentira a veces esta ligada a la autodefensa.
    no estamos psicológicamente preparados para aceptar la realidad de estos tiempos.
    pero el tiempo si hace madurar alas personas.
    Y comprender que sin la verdad no se va a ninguna parte.
    besos

    Me gusta

  3. PAN DIRECTO dice:

    Pues tienes razón, a lo mejor existen. Para qué ponerlo en duda!
    Gracias!!

    Me gusta

  4. PAN DIRECTO dice:

    La sinceridad va cogida de la mano de la verdad.Como una pareja, ambas se complementas y necesitan.
    Gracias

    Me gusta

  5. Cintia dice:

    ohhhhh que post tan constructivo, con diferencia uno de tus mejores escritos…
    La sinceridad, una actitud en las personas muy valorable.
    me encantó este post.
    Felicidades!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  6. ángeles dice:

    Ay, la verdad de los reyes magos!!!…me vienen tantos recuerdos…pues no sé yo exactamente en qué momento descubrí esta verdad, porque la verdad también es bastante relativa, ¿y si en realidad sí existen unos duendes (o reyes, o gnomos o hadas…) que nos hacen regalos cada año…mira tú, el regalazo con el que acabas el año…
    Un abrazo,

    ángeles

    Me gusta

  7. PAN DIRECTO dice:

    Amigo Toni, la comprensión de la verdad, reside en el valor que le des a la sinceridad. Tu camino de Vida sólo es tuyo, y en tu mano está disfrutarlo, y vivirlo.
    Gracias

    Me gusta

  8. toni dice:

    ¡Buen post! Me quedo con una de tus palabras que nos has regalado en tu texto: simpleza. No es una palabra rimbombante pero encierra toda una filosofía de vida. Mi primera revelación de verdad creo que fue cuando comprendí que las neveras tambien podian estar vacias.

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 42,001 visitas
Ampa Escola Joan Ardèvol

Associació de Mares i Pares de l'Escola Pública Joan Ardèvol de Cambrils

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

