EL COLOR DEL DINERO

3

30 agosto, 2013 por DAVID

¡¡El color del Dinero!!

Hablar del dinero, aunque parezca recurrente u oportuno, es para mí importante, por muchos motivos, que hoy desde la experiencia que me ha ido dando mi Camino de Vida, me hace comprender más su significado, su importancia, su valor y sacar de él una lectura de aprendizaje.

Desde pequeños, poco a poco,el dinero va entrando en nuestra infancia de manera sutil, siempre copiamos a nuestros padres, y aunque estos nos lo oculten, la moneda va formando parte de nuestros juegos, ya adquiriendo un valor importantísimo, y ahí empiezan nuestras primeros síntomas de codicia, avaricia, envidia, posesión…. Aunque sólo es un juego, en nuestro interior La Bestia se va formando. Ya la manera en la que nuestros padres nos visten, empieza a clasificarnos, y sin quererlo nos viene impuesto, va posicionándonos en diferentes clases sociales, nuestros juguetes empiezan a ser posesiones, MI pelota, MI muñeca… etc, y marcan a menudo nuestras primeras peleas por defender lo que creemos que es nuestro.
images

Diferentes tradiciones sociales que han ido evolucionando y convirtiéndose en verdaderos actos comerciales, aún refuerzan más creemos que es nuestra esta teoría (El Ratoncito Pérez, un cumpleaños, la Comunión, un santo, Papa Noel, los Reyes Magos…). Hay mil acontecimientos como estos por los que hemos pasado cada uno de nosotros en nuestra infancia. El aluvión de juguetes, en muchas ocasiones innecesarios, va alimentando a La Bestia, despierta la voracidad de la adquisición de la posesión, de tener más y mejor, otorgando un valor demasiado importante a lo material.

Pero desgraciadamente, esto lejos de acabar en nuestra infancia, a lo largo de nuestra vida, se va reforzando, nuestra sociedad capitalista, va alimentando este proceso generando más y más la sensación de posesión, tener mas es igual a ser mejor. En la etapa mas complicada y confusa de nuestra vida, de la pubertad a la juventud, en dónde nos formamos definitivamente cómo hombres y mujeres adultos y responsables, el dinero sigue siendo vital. Ahí si cabe La Bestia se muestra voraz, destructible para con nosotros, porque ahí es dónde creo que somos mas vulnerables, nuestras hormonas están alteradísimas, nuestro ego por las nubes, y somos altamente influenciables, pertenecemos a clanes, donde se empieza a evidenciar de dónde venimos, y dónde la corruptela que genera el mal uso del dinero te puede abocar al mayor de los fracasos, por no tener, o bien por derrocharlo.

Pasada esta etapa de nuestra vida, en la edad adulta, las responsabilidades acuden a nosotros como una cascada, las decisiones que tenemos que ir tomando se presentan decisivas para nuestro futuro.
Tener un trabajo donde ganemos lo más posible hará sostenible lo que ahora se denomina “La Sociedad del bienestar” o “La Zona de Confort”. Para ello hay que trabajar amigo, hay que pagar la hipoteca, el coche, ir a cenar por ahí, hay que viajar, llevar buena ropa, tener un buen móvil…. En éste ámbito, La Bestia se encuentra cómoda, como la alimentamos cada día, no sólo con hechos sino también con pensamientos, la publicidad nos empuja a diario a eso, a gastar, las empresas lo saben y nos tienen atontados,somos esclavos de sus deseos imperialistas. Si encima tenemos familia, la rueda comienza a andar de nuevo y La Bestia nunca muere, es eterna, es inmortal.

Es una generalidad, y sé que hay personas humildes o ricas que tratan de huir de esto que explico, que le dan su justo valor, y que combaten a La Bestia, para eliminarla de sus vidas.

Me uno a ellas por convencimiento, aunque en mi interior hay una reminiscencia que tengo que combatir todavía y que a menudo se presenta de manera inconsciente. Tal vez, no sé, debido a mi propia educación.

ESPOSA

Ojalá desaparezca un día el instinto que existe todavía de MI €,$…, y pasemos a compartir, ayudar, colaborar, repartir a quién lo necesite, pensando más en el ahora que en el mañana, porque a lo mejor mañana no estaremos.

Anuncios

3 pensamientos en “EL COLOR DEL DINERO

  1. Cintia dice:

    Hola David,, este es un post muy constructivo.. creo que casi todos sabemos de la existencia de esta Bestia pero que es difícil controlarla.. un nuevo móvil, un coche mejor, un ipad,,, cosas que desechamos solo porque están anticuadas,,,,?
    El dinero es importante para cubrir las necesidades básicas,,, lo demás cae en manos de los señuelos que ponen la industria para atraparnos. Hay que estar atentos y valorar mas aquello que no se compra con dinero.. la amista, la familia….
    Muy buena la sugerencia de Angeles acerca de la comida..
    Besitos a todos.

    Me gusta

  2. toni dice:

    Amigo eres sorprendente, conviertes tu debilidad en una lección de supervivencia… me encantó tu entrada que en esta ocasión se demoraba en el tiempo. Comparto tu adversidad con la voracidad de la Bestia. Sólo apuntar que ese espacio siempre lo ocupó Algo, llámese dinero, ropa, enseres, mujeres… no por antiguo ha de ser bueno… está claro… y hay que medir a las personas por su modo de ser y actuar como Personas que parece fácil y una obviedad pero bien sabes que no lo es.

    Me gusta

  3. ángeles dice:

    Buenos días David!
    Ya llevaba unos días con ganas de leer una de tus reflexiones. Me ha gustado mucho cómo presentas a eso que llamas la Bestia y la manera que tenemos de ir dándole de comer y cebándola.
    Me uno a tus reflexiones y leyéndote se me ocurría que a lo mejor con un cambio de “hábitos alimentarios” podemos reconvertir a nuestra Bestia y disminuir su voracidad: menos proteina animal (agresividad), más cereales integrales (amabilidad), fruta (compasión) y verdura (lucidez) del tiempo y de proximidad, ricos postres (alegria) sin el dulce veneno del azúcar blanco… La bestia tiene que comer saboreando cada pedacito, acompañada de una conversación pausada y amistosa, sin prisas y dando las gracias por el alimento que le nutre. Demos grandes raciones de AMOR a nuestra bestia y tal vez la Bestia se convierta en la Bella que no necesita llevar el monedero encima todo el día.

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 39,666 visitas
Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

A %d blogueros les gusta esto: