UNA VIEJA AMIGA

4

16 junio, 2013 por DAVID

Un día, hace ya muchos años, llamó a mi puerta, sin previo aviso, la “Soledad”. Llamó enérgicamente. Su desesperación por entrar se hacía latente en cada repiqueteo de nudillos, un golpe tras otro…, hasta que cansado de escuchar aquel asonante ruido le abrí.

Me habló durante mucho rato de los beneficios que me ofrecía, de dejarle pasar, y que su compañía sería eterna, que nunca me dejaría sólo, que me ayudaría, que si nos veían juntos hablarían bien de mí, de cuánto me aportaría, de cuánto me enseñaría. En fin, no sé cuántas cosas más me prometió que hoy ya no recuerdo.

La cuestión es que se instaló cómodamente en mi vida. Empezó con poco, me hablaba de vez en cuándo, pero sin darme cuenta, y de manera sigilosa, fue acaparando buena parte de mi vida. Pasó a ser algo muy influyente y cada decisión, cada acto que yo emprendía, pasaba inexpugnablemente por sus manos. Ella dictaminaba qué era lo que tenía que hacer, decir, comer, quién me convenía, cómo tenía que vestir… Y así, poco a poco, fue suplantándome y anulándome.

Mis conversaciones con ella eran largas y tediosas. No la entendía pero me sentía cómodo a su lado, me daba seguridad, estaba resguardado y su sombra me precedía. Fue mi compañera durante muchos años, la consideré una amiga. Hablaba con ella a menudo y, aunque seguía sin entenderla, me acostumbré a su presencia. Qué más daba, era mi amiga del alma, lo demás no importaba.

396699_211672395594081_635663629_n

Fui creciendo, me hacía mayor y, efectivamente, seguía a mi lado como me prometió. Yo la endiosaba. Era mi fiel escudera. Cuando la necesitaba allí estaba, daba igual dónde estuviera, la hora que fuera. No envejecía, al contrario, la encontraba guapa, eterna, jovial. Pero seguía sin entenderla.

Pero notaba cómo ella me exigía cada vez más, me pedía más. Y a cambio de su compañía insistía en que le fuera leal. Yo empezaba a tener escarceos con la realidad de ahí afuera. Otras personas me hablaban y me ofrecían otros amigos: la amistad, la verdad, la sinceridad, el amor. Me sentía confundido y me preguntaba qué era todo aquello, ¿trataban de engañarme? La soledad no me las había nombrado nunca. ¿Por qué?

Las dudas me empezaban a perseguir. Un cosquilleo fue apoderándose de mí. La Soledad era mi amiga, me acompañaba en mi Camino de Vida, no la podía traicionar, pero seguía sin entenderla. Aquello me atormentaba. ¿Por qué, a pesar de todo, de tantos años a su lado, seguía sin comprenderla?, ¿por qué no estaba cómodo, feliz, pleno?

Un día, no sé exactamente colocarlo en el calendario, empezaron a aparecer en el rellano de mi puerta, en fila: el amor, la amistad, la verdad, la sinceridad, entre otros. Fue curioso pues no chillaban y aguardaban su turno pacientemente. La una esperaba a que acabara la otra, me hablaban con dulzura, no levantaban la voz. ¡Ah! y lo más curioso, no me pedían nada a cambio, sólo que las escuchara de vez en cuando.

Mientras tanto, la soledad no dejó de visitarme aunque lo hacía cambiada, enfadada, más distante, y yo seguía sin entenderla. Respecto a los otros … ¿por qué no los vi antes, por qué no llamaron a mi puerta? Hubieran cambiado mi vida, hubiera ganado tiempo, sería diferente hoy. Después de mucho pensar llegué a la conclusión de que mis ojos estaban cerrados, mis oídos taponados, mi nariz sólo olía al nauseabundo perfume que la Soledad se ponía, y mi paladar se acostumbró a esos brebajes insípidos que ella decía preparar sólo para mí.

Ahora, empiezo a comprenderlo, sigo necesitándola, pero ya no es mi amiga, me visita de vez en cuándo, pero hoy puedo mantener la distancia con ella, puedo mirarla a los ojos sin caer hipnotizado. Hoy tengo otros amigos que me hacen más feliz, que dan plenitud a mi vida: mi familia, mi mujer y otras personas. Y me tengo a mí mismo, yo soy la esencia de mi propia vida.

“QUIEN VALORA LA SOLEDAD Y EL SILENCIO, VALORA IGUAL LA COMPAÑÍA”

4 pensamientos en “UNA VIEJA AMIGA

  1. carmen fernandez dice:

    Ay que ser muy valiente, para poder echar fuera a esa señora llamada soledad, y tu as demostrado serlo,pero siempre tienes que estar alerta y aferrarte a los que tienes alrededor que te quieren ……

    Me gusta

  2. ángeles dice:

    Para mí, este post ha sido el “mejor” (tú dirías el más lindo) de todos los que has escrito!!!!
    Me ha llegado al corazón tu SOL-EDAD.

    Me gusta

  3. cintia dice:

    hola, coincido contigo. la soledad entra en nuestras vidas en aquel momento en el que nos dejamos vencer por una debilidad escondida, “el comodidad”, o “por el dolor” provocado por anteriores experiencias. Estar acompañado implica aprender ser tolerante y a la vez comprensivo con los demás,,,, Gracias por ese post. me gustó mucho,.,, un post quizás no tan bibliográfico como los anteriores pero si más desde el interior de uno mismo,,

    Besitos

    Cintia

    Me gusta

  4. toni dice:

    A diferencia de post anteriores más preocupados del concepto creo que éste es más refrescante, más literario, una manera distinta de tratar de explicarnos lo que significa para ti la compañia. ¡Ánimos amigo, que no se detenga este engranaje!

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 39,666 visitas
Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

