LA CONCIENCIA

1

14 junio, 2013 por DAVID

Indagando aquí y allá el tema de este post, me resulta muy interesante poder compartirlo con vosotros. Así que sin más dilación hablaré de La Conciencia.

Del latín significa conscientia, conocimiento compartido, que es diferente de consciencia, conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, aunque también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.

Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, estados o actos.
En Psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.
Otra descripción dice que es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad de la maldad de un acto.
La conciencia es propiedad única de cada corriente de vida individual, y es la única actividad que no puede ser robada o destruida. Por lo tanto, aquello que el hombre construye en su conciencia mediante la contemplación y esfuerzo, le pertenece para toda la eternidad. Por eso hay un axioma metafísico que dice “Lo que le pertenece por derecho de conciencia no puede serle quitado”.

NO RECUERDO desde cuando tengo conciencia, pero tampoco me interesa. Actualmente ella dicta los designios de mi vida y dirige mi “Camino de Vida”. La necesito como dije en la entrada anterior, para endulzar mi nivel de dignidad, y para ayudarme a ser lo que hoy soy.

Reconozco que me juega malas pasadas y, en algunas ocasiones, me coloca entre la espada y la pared. Pero tenerla y creer en ella me posiciona ante la vida en un lugar preferencial. He de trabajarla a diario, continuamente en cada acción que realizo, la llevo presente, y sin ella, pierdo el norte, pierdo mi identidad, quedo desnudo ante los demás. Saber qué está mal o bien me lo ha ido imponiendo en parte la vida, la educación recibida, y la experiencia de hacerme mayor. Pero gracias a la conciencia todo lo anterior se va reconfigurando y tejiendo más y mejor, impide la infidelidad conmigo mismo, y fortalece ¡de qué manera! mis principios.

Leo que la conciencia es un concepto central para disciplinas contemplativas como el budismo o/y hinduismo y otras tradiciones, explican que es la base misma de la existencia, y es inseparable de la realidad. Dicho esto, no nos podemos separar de ella, siempre nos acompañará en nuestra vida, así que lo mejor es ponerse manos a la obra y tratar de conocerla, entenderla y practicarla con dignidad.

Lo que me lleva a escribir estas líneas es justamente mi conciencia, esa que he definido en estas frases y que en este momento de vida, ante la cascada de situaciones por las que estoy transitando hace posicionarme de un lado de la balanza que para mí es la bondad, sinceridad y justicia de mis pensamientos. Esquivarlos o darle la espalda haría que dejara de ser quien soy.

Mi conciencia me ha sentado detrás del ordenador y me ha dictado estas palabras. Me dejo guiar por ella, a ella escucho, a ella la dejo hacer porque sé que es mía.

Un pensamiento en “LA CONCIENCIA

  1. cintia dice:

    hola. destaco tu definición Conciencia como marca de identidad. Aquello que nos es única y exclusivamente propio.
    tema para continuar en profundidad.
    Besitos
    Cintia

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 39,646 visitas
Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

