LA MOTIVACION

4

11 junio, 2013 por DAVID

¿Qué es la MOTIVACIÓN?

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

El factor más importante que decide si hay o no motivación es si te gusta o no.
LA MOTIVACION

La MOTIVACIÓN es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin. Esta es una fuerza en movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar la acción.

Creo que ella nace en mi interior,  tira de mí y el engranaje del mecanismo del que dispongo se moviliza para conseguir un objetivo, una consecución de acciones que hacen que la ilusión me impregne y me movilice. Es tal la fuerza que puede llegar a alcanzar la motivación en sí misma, que me proporciona una energía extra. Inexistente en algunas ocasiones, en otras me da un chute de adrenalina para acrecentar mi productividad. A veces es también una dosis extra de felicidad que, aunque pasajera, me compensa para transitar por mi Camino de Vida.

Con esa dosis de confianza, de fe, nuestros propósitos se podrán hacer realidad porque ellos son parte del crecimiento de nuestro orden diario, para conseguir “X”, ¡vaya! lo que nos propongamos. Hay que creer y estudiarlo detenidamente con el fin de llegar a nuestro objetivo, o la meta que nos hallamos impuesto.

El impulso emocional hace que una simpleza sea el chispazo energético para alcanzar nuestro propósito y tiene tanta fuerza que, de perdurar, casi nos haría invencibles, porque aún cayendo nos levantaríamos y seguiríamos adelante tras nuestros objetivos.
La motivación es una cualidad humana esencial. Sin  ella, es difícil realizar, actuar o desarrollarnos en nuestro día a día.

Ser o estar positivo fomenta la motivación. Cuando tú estás más positivo te gusta más hacer las cosas,  las ves  de forma más positiva y por ello es más fácil que estés motivado. Por ejemplo, si eres positivo al ir al trabajo, cada día lo harás mejor, y tu jefe te felicitará, o no, pero todo este conjunto de cosas, harán que te guste ir, que estés motivado. .

Las ganas de auto superarse ofrecen una motivación constante. Si cada día estás pensando en superarte,  en subir un peldaño más en tu vida, será más fácil que busques nuevas metas, que las encuentres y le des sentido a la motivación. Si te gusta la auto superación encontrarás tu  motivación ya que ambos van de la mano.
Alguien que llega lejos, o a dónde quería ir,  aparte de tener motivación tiene auto superación.

Pero la Motivación es efímera, necesita ser alimentada, cultivada y para esto hay que ser constante. Tener una actitud firme y prolongada en el tiempo requiere esfuerzo de uno mismo, iniciativa, constancia y perseverancia.

Pero cuidado, porque cuando desaparece el castillo de naipes que hemos creado provoca una cascada generando justamente lo contrario.

Ahí es justo dónde entra de nuevo la motivación, porque si has podido una vez, eres capaz de volverlo a conseguir…

¡¡ Haz que las cosas te gusten!!

4 pensamientos en “LA MOTIVACION

  1. cintia dice:

    hola,, coincido en la totalidad de este articulo,, aunque añadiría que la motivación debe acompañarse de mucha PERSISTENCIA para superar los obstáculos que hubiera en el camino hasta alcanzar el objetivo.
    Besitos

    Cintia

    Me gusta

  2. Gracias,por tu apreciación y perspectiva. Me quedo con la parte positiva de la acción en si misma.

    Me gusta

  3. toni dice:

    Acertadamente mencionaste el carácter cíclico de esa energía en tránsito interno y su periodicidad. Pero me pareció que lo de ser positivo es una apreciación subjetiva, ya que uno puede estar motivado para realizar una acción maligna e incluso para obtener un fin zalamero y ello no transmuta nada de lo que has expuesto… la motivación como tantas otras cosas es una energía que puede emitir luz de dos colores… ¡Que sigan fluyendo las ideas! Suerte y literatura!

    Me gusta

  4. ángeles dice:

    Gracias David,por esta nueva entrada que me impulsa a seguir moviéndome. Me ha encantado el cartel de MOTIVACIÓN, sigue adelante! Creo que en ese mensaje radica el significado de la motivación en su parte de acción!!!!
    un abrazo muy grande.

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 39,666 visitas
Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

