DIGNIDAD

4

12 mayo, 2013 por DAVID

DIGNIDAD, del latín dignitas, “cualidad de digno”, se puede traducir por “valioso”. Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

Veamos algunas definiciones más:
1   Respeto y estima que una persona tiene de sí misma y merece que se lo tengan las personas.
2   Respeto y estima que merece una cosa o una acción.
3   Cargo o puesto de mucha autoridad, prestigio y honor.
4   Persona que ocupa un cargo o puesto de mucha autoridad, prestigio y honor dignatario.

DIGNIDAD1

 

 

 

 

 

 

Todos nacemos con Ella, pero las circunstancias por las que vamos transitando en nuestro Camino de Vida, en ocasiones, nos despojan de ella, quedándonos desnudos de un valor que nos hace ser lo que somos, seres humanos. En nuestra infancia, allí donde somos más vulnerables por falta de camino recorrido, es donde nos empiezan a retirar este valor inherente. A veces nuestros mayores empiezan a desposeernos de él haciéndonos sentir ya desde muy pequeños inferiores, débiles y desprotegidos.  Este respeto hacia nosotros mismos es imprescindible en la formación personal de cada individuo, y no se enseña en la escuela, se aprende por la propia experiencia de la vida. No elegimos donde nacemos, ni la familia, ni la nación… Todo eso viene dado por la propia Vida, pero a lo largo de ella tenemos que luchar por conseguir que no nos arrebaten nuestra dignidad.

Sinónimos de Dignidad son: decencia, decoro, honestidad, nobleza, generosidad. Cada una de estas cualidades la mejoran, la fortalecen y juntas esculpen nuestra personalidad. Bajo ningún concepto podemos rendirnos, avergonzarnos de ella, tenemos que luchar por defenderla, porque es nuestra, nos identifica y diferencia. No es más digno el que más tiene.

DIGNIDAD2

 

 

 

 

 

 

Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo. Los gobernadores nos están imponiendo poco a poco el miedo, que paraliza y así, sin  darnos cuenta, perdemos nuestra dignidad.

Creo en la dignidad humana como fuente de los objetivos a escala nacional y mundial, en la libertad del hombre como manantial de acción en este mundo,  en el corazón humano como motivo y fundamento de la compasión de todos, y, finalmente, en la mente humana como fuente de nuestra invención e ideas. La libertad, la fe en la habilidad del ser humano, la razón y el juicio son nuestro mejor y nuestra única esperanza en este mundo que habitamos.

Anuncios

4 pensamientos en “DIGNIDAD

  1. ángeles córodba dice:

    Desde Montserrat se me ocurre que en estos momentos lo más digno de ser contemplado es el macizo con sus montañas llenas de una presencia y majestuosidad que si bien te acostumbras no dejan de sorprendente cada día.
    Desde que salí y bajé de mi torre de marfil y abandoné mi falsa dignidad (he tenido que pasar por el fango) he descubierto cómo el trabajo de enraizamiento me da una dignidad que tiene mucho que ver con conectar con mi esencia y mi verdad…lo que David llama el camino de vida. Y ahí estoy, transitando por diferentes parajes de mi camino de la mano de la dignidad.
    un abrazo,

    ángeles

    Me gusta

  2. toni dice:

    Un post muy acertado en los tiempos que corren, aunque creo que algunas definiciones aquí expuestas a dia de hoy están más próximas de sus antónimos que de sus sinónimos. Dos mil años de catolicismo expansivo junto con miles de periodos cíclicos de depresión ( de cualquier índole) han convertido a la DIGNIDAD en lo más parecido a aquello que piensa un padre en el preciso instante que sale por el portal de su casa, de la mano de sus dos hijos, escoltado por dos policías nacionales, en el dia de su desaucio. Coincido plenamente con Cintia en el axioma del ” miedo”. Saludos desde las orillas del Ebro.

    Me gusta

  3. Andreu Gil Bernier dice:

    Es muy cierto que la dignidad es basica para poder vivir bien. Normalmente se trata de un concepto algo abstracto, subjetivol, que se forma en base a los valores y experiencias asimilados, como bien dices, analizandolo mentalmente.. Pero creo que lo que realmente marca el nivel y calidad de nuestra dignidad viene de las emociones, de nuestros orgullos y nuestras vergüenzas, del respeto y el amor que nos permitimos para con nosostros mismos… En fin, un tema muy profundo para un comentario de diez lineas… Buen camino! Abrazos! 😀

    Me gusta

  4. Cintia dice:

    Creo que el nudo de esta cuestión es ENFRENAR AL MIEDO y poner limites a nuestro entorno para cuidar y preservar esto tan valiosos que es nuestra dignidad, y nuestra satisfacción la encontraremos al sentirnos orgullosos de poderlo conseguir.

    Un beso

    Cintia.

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 42,028 visitas
Ampa Escola Joan Ardèvol

Associació de Mares i Pares de l'Escola Pública Joan Ardèvol de Cambrils

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

A %d blogueros les gusta esto: