LOS PUEBLOS,LAS BANDERAS Y SUS LENGUAS

3

5 mayo, 2013 por DAVID

Los pueblos, las banderas y sus lenguas

Todos tenemos una bandera que nos ampara y con la que nos identificamos de alguna manera o en algún momento de nuestra vida. Esta bandera va ligada siempre a una historia forjada por nuestro pasado, en el país en el que vivimos o donde hemos nacido.

La cascada de vivencias de cada pueblo está haciendo que lejos de unirnos nos separemos, y se produzcan disputas ideológicas por un trozo de tierra o por otras cuestiones sostenidas por desencuentros culturales o de otra índole. La falta de tolerancia entre las diferentes personas que viven en una misma nación, o en una provincia o en su comunidad de vecinos, es la muestra de la inmadurez humana en tema de convivencia.

Es legítima y necesaria la capacidad de cada persona, llegado el momento, de independizarse, de soltar lastre y emprender el propio camino, pero siempre sujeto a unas normas básicas para poder convivir con el resto de sus conciudadanos. Pero este proceso, en este Camino de Vida,  no justifica imponer nuestro criterio a los demás, ya sea por debilidad o superioridad.

En la historia de la humanidad heredamos situaciones que se repiten y de las que no aprendemos, y de las que pasado un tiempo nos arrepentimos. La represión nazi, la dictadura en España, la era de Mussolini, la invasión  napoleónica, la guerra interminable ente judíos y palestinos… Hay un sinfín de ejemplos para reseñar, pero todos son iguales, todas están cargados de factores religiosos, políticos y culturales, o son resultado del ansia de poder, de codicia o pretensiones demoledoras por adquirir relevancia y prestigio.

También el odio, el resentimiento, la venganza provocan Guerras. Las separaciones, el acotar espacios, terminan por dividirnos, oprimirnos y perjudicar al más débil: “El Pueblo”.

Creo que la Libertad es fundamental para el desarrollo, fomentar la cultura, la educación y las necesidades básicas para vivir, y permiten que podamos comprender cuál es el camino a seguir.

El respeto hacia los demás, seas del partido que seas, el color que tengas, la religión que practiques, el equipo que sigas, la música que te guste, la ropa que lleves o la clase social a la que pertenezcas, es lo que nos debería impregnar a todos para enriquecer nuestras vidas. Hay muchas banderas y pueden pertenecer a organizaciones, empresas o países, pero todas pertenecen a personas.

Otro factor separador son las lenguas y dialectos. Cada uno tiene el suyo aunque los hay que hablan varios para entenderse. Existen para comunicarnos entre las personas y ese conocimiento tendría que ser un factor de unión y enriquecimiento, aunque desgraciadamente sucede lo contrario.  Las lenguas son instrumentos de diálogo al servicio de todos. Son útiles, bonitas, tienen diferentes sonidos y musicalidades Cuando los neandertales aullaban bramidos de amor, sus chicas neandertales pensaban que no había berrea más hermosa.

image

Imponer una lengua no nos ayuda, nos divide. Las lenguas pueden separar. Y si son manipuladas políticamente unas separan más que otras: el socialnacionalismo catalán quiere alejar a los catalanes de los hispanohablantes. La enseñanza impuesta exclusivamente en un idioma por los dirigentes de las naciones limitará enormemente el desarrollo personal de estos, ya que su expansión fuera de su ámbito nacional se verá mermado por esa normalización lingüística.

Los políticos, con su ansia partidista y perpetuadora en el poder, hacen odioso un idioma con su constante bombardeo de ideología, por no mencionar la responsabilidad que adquieren al privar a los jóvenes de conocer bien otra lengua, ya sea el inglés, el castellano, el catalán, el euskera, el valenciano, el gallego… con lo que les hacen un flaco favor a su desarrollo laboral y vital.

Tema hay para seguir escribiendo,debatir y pensar, por lo que os emplazo a otra entrada mas adelante…. (Continuará)

Anuncios

3 pensamientos en “LOS PUEBLOS,LAS BANDERAS Y SUS LENGUAS

  1. Cintia dice:

    mi deseo es que cada uno hable la lengua que mas cómodo se sienta, que las lenguas están para entendernos, no para sepáranos, como aquellos que sienten una barrera entre quienes si y quienes no están dentro del escondido estatus que brinda hablar cada lengua….. nunca una lengua debe tener supremacía sobre otra. uffff.. espero ansiosa tu próximo comentario de este tema..

    un beso Cintia

    Me gusta

  2. silvia dice:

    Muy bien ,David todos los temas que envías son muy interesante.
    gracias sigue así.
    saludos , besos .
    Silvia.

    Me gusta

  3. ángeles dice:

    Buenas David, creo que te has atrevido con un tema bien complejo y poliédrico. A mí personalmente se me hace difícil expresar una opinión propia. Yo me encuentro en el día a día con el tema de la convivencia donde de alguna manera manejo los ingredientes que has ido mencionando y lo que sí puedo concluir es que la diferencia me enriquece mucho aunque no por ello esté exento de conflictos…pero es que los conflictos son como esas décimas de fiebre cuando eres pequeño…creces de golpe!!!!
    Gracias David por seguir expresasando y compartiendo tu camino de vida.

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 42,028 visitas
Ampa Escola Joan Ardèvol

Associació de Mares i Pares de l'Escola Pública Joan Ardèvol de Cambrils

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

A %d blogueros les gusta esto: