UNA ROSA, UN LIBRO

2

22 abril, 2013 por DAVID

image_recortada

Hace ya unos años este día se ha convertido en un día especial. El olor a libro, las gentes rebuscando en cada parada, por una rambla cualquiera de tu ciudad o en la mía, un ejemplar de tapas blandas o duras, bien para regalar, como manda la tradición, o para darse un capricho, es indescriptible y mágico.

A pesar del estrés, de las aglomeraciones de personas que andan embobadas de un sitio para otro, locos por encontrar ese ejemplar que ya tenían en mente, o simplemente dejándose enamorar por esa portada que les estaba esperando; para después, una vez en casa, en la intimidad del hogar, dejarse embriagar de una lectura reposada, digna de un Dios, acomodado en la butaca o echado en la cama o bajo un árbol, o sobre la arena fina de la playa  o sintiendo todos los aromas que desprende la primavera en un banco de la ciudad… Ese, digo, ese es mi placer, que espero cada año como agua de mayo.

En Catalunya, esta ancestral tradición que data del siglo XV, está muy arraigada, y su simbología se ha convertido en una fiesta popular mezcla de tradiciones y costumbres. El 23 de Abril es el Día del Libro, pero aquí, los catalanes dan a este acto una simbología especial, ya que la leyenda dice:

image (2)

“Que un caballero llamado JORGE, JORDI, GEORGE ó GIORGIOS por aquella época, montado a lomos de un imponente caballo blanco derrotó a un Dragón que tenía atemorizado al pueblo de Montblanc, en la plaza del pueblo y a vista de todos los vecinos de la villa, Jordi, atestó un golpe certero de lanza a la bestia y la mató. Dicen que el animal se fundió con la tierra y que a los pies del ilustre caballero un charco de sangre quedó. De allí nació en aquel mismo instante un Rosal, y de sus ramas brotaron rosas rojas, una de las cuales él sin dudarlo arrancó para obsequiar a su amada. Semejante gesta hizo que el santo caballero alcanzase fama y popularidad durante La Edad Media, y que fuera escogido patrón de la caballería y la nobleza”

Existen varias historias, supongo que todas ciertas, pero yo elijo esta, me gusta más, es romántica, amorosa y encaja bien con el deseo de la unión estoica entre un hombre y una mujer.

Desde 1930 la fecha del 23 de Abril pasó a convertirse en lo que hoy conocemos como el día de Libro, para conmemorar también la muerte de CERVANTES y SHASKESPEARE, ambos en el año 1616.

image

Dotar a nuestros hijos, desde muy pequeños, de un libro, para iniciarlos en la mágica disciplina de la lectura, hará que en el futuro nuestro pueblo sea más inteligente, más digno de sí mismo, más independiente, con mayor capacidad para discernir entre lo que quiere y lo que necesita. Gracias a esta dignidad intelectual que irá aprendiendo, creará su propia identidad, sin cadenas, dictando leyes justas para pueblos capaces de compartir equitativamente su riqueza. Desgraciadamente es una utopía, pero me resisto a creer lo contrario. Yo seguiré regalando un libro y una rosa a mí mismo, a mis seres queridos y a quien me lo pida, porque ese regalo será una pequeña aportación a esta manera de pensar que hoy comparto con vosotros.

Sigamos pues transitando por nuestro CAMINO DE VIDA.

Anuncios

2 pensamientos en “UNA ROSA, UN LIBRO

  1. Cintia dice:

    Hola, tanto de magia y de sabiduría que aporta la lectura, destaco tu frase….” la lectura, hará que en el futuro nuestro pueblo sea más inteligente, más digno de sí mismo, más independiente”. Sigue adelante !!!!

    Me gusta

  2. mar córdoba dice:

    Feliç Sant Jordi a tothom!
    De camí a casa avui pensaba que el que més m’agrada de la Diada es que al marge de que tinguis parella o no, sempre pots regalar roses o llibres a qualsevol persona que t’estimis. I que m’agrada molt regalar i també rebre. Jo avui he rebut una rosa de la meva cap, li he regalat el llibre de Oceà (d’Alessandro Barico) i n’he comprat 6 roses per les meves amigues. Ah! també he empaquetat 6 poemes que he escrit i que oferiré al vespre.
    (la princesa) Mar

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 39,646 visitas
Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

A %d blogueros les gusta esto: