ESPERANZA

5

17 febrero, 2013 por DAVID

Foto ESperanza

Hola amigos, se me ocurre hablaros de una palabra, Esperanza, un movimiento que llevo dentro, creo desde siempre, y que es la gasolina que hace que cada día cuándo me levanto consiga moverme, que reactive mis expectativas, me planteé mi futuro, me haga sentir el presente, y me evada de los problemas cotidianos que me acechan.

La Esperanza es para mí una energía interior que me hace mirar al futuro, sin moverme del presente, me deja ver el camino por el que transito, me ilumina, me llena de optimismo, hace restablecer mis ilusiones, me hace crecer, creer…, consigue despegarme del inmovilismo que a veces se instala en mi persona, La Esperanza es la creencia de poder ser, poder conseguirlo y poder intentarlo, siempre tenerla presente, siempre llevarla en mi mochila, es optimismo a la vez que madurez. Sin ella la vida queda despojada de un elemento vital para sobrevivir. Creo también que hay algo religioso, místico o mitológico, casi mágico en el que todos creemos y al que nos aferramos para seguir EL CAMINO DE VIDA.

¿Qué se ha dicho o escrito sobre la esperanza?. Ahí van algunos comentarios al respecto:

Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.
Lo que eres hoy es el resultado de todas tus experiencias.
Algunos tienen dificultad para distinguir entre vivencia y experiencia.
Vivencia es lo que te ha sucedido… lo que has vivido. Experiencia es lo que has aprendido de esa vivencia.
Algunas personas tienen muchas vivencias y, paradójicamente, pocas experiencias. Sólo ganas experiencia de una vivencia cuando identificas, analizas, concluyes y, sobre todo, modificas algo en tu forma de “ser”.
La esperanza es la virtud por la cual el hombre pasa de devenir a ser. Siguiendo a Santo Tomás de Aquino, ha sido definida como “virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios”. A la esperanza se oponen, por defecto, la desesperación y, por exceso, la presunción.

En la Teología cristiana estas virtudes forman una unidad indisoluble con las virtudes cardinales o naturales: Prudencia, Justicia, Templanza y Teología y todas ellas en su conjunto describen la imagen cristiana del hombre.
Esperanza es el nombre de una de las tres virtudes teologales o sobrenaturales, junto con la fe y el amor.

Dijo Aristóteles: La esperanza es el sueño del hombre despierto.

La esperanza es el ánimo en el cual se cree que aquello que uno desea o pretende es posible. Ya sea a partir de un sustento lógico o en base a la fe, quien tiene esperanza considera que puede conseguir algo o alcanzar un determinado logro. Por ejemplo: “Es una enfermedad muy dura, pero tengo esperanza de que saldré adelante”, “El equipo quedó a diez puntos del puntero aunque no pierde la esperanza de conseguir el título”, “Ya perdí la esperanza: no creo que pueda conseguir trabajo antes de fin de año”.
Las personas suelen aferrarse a la esperanza cuando se encuentran en una situación complicada. En esos casos, la esperanza ayuda a no caer en la depresión ya que el sujeto confía en que pronto las cosas mejorarán. La confianza actúa como estímulo y aporta fuerza y tranquilidad.

La esperanza es una semilla que cuantos más cuidados recibe más crece y nos refuerza lo que somos.

¡Feliz semana en esperanza!

«

5 pensamientos en “ESPERANZA

  1. Cintia dice:

    HOLA TESORO MIO..
    ME GUSTO EL ARTICULO : HAY QUE HACER MAS INCAPIE EN EL OPTIMISMO..
    BUENA APRECIACION EN INTERIORIZAR LAS EXPERIENCIAS.
    BESITOS. HABLAMOS?

    Me gusta

  2. chelo dice:

    Querido primo… la Esperanza nos alienta, nos da fuerza, nos motiva… nos guía… Gracias por este estupendo pensamiento…. tienes un blog muy especial. GRACIAS

    Me gusta

  3. silvia. dice:

    Muy bonito lo que esta escrito.
    La esperanza algunas veces se pierde ,pero no se como, siempre vuelve a encontrar.
    gracias David.
    besos.

    Me gusta

  4. David córdoba dice:

    Estoy de acuerdo! No la perdamos nunca, también creo que hay que alimentarla, no crees?

    Me gusta

  5. ángeles dice:

    A veces asociamos esperanza a inmovilismo o quietud y en cambio ¡es tan dinámica la esperanza!
    Me ha gustado leer la diferencia entre viviencia y experiencia.

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario te contestaré lo antes posible

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores

David Córdoba

https://www.dropbox.com/lightbox/home/David

Comercial y aprendiz de escritor

Contácta conmigo

Gracias por visitarme y compartir tus inquietudes y opiniones conmigo davidcordobamurcia@gmail.com

Entradas recientes

Archivos

Estadísticas del blog

  • 39,666 visitas
Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Ferran Lugo Monforte

Consultas en Barcelona y Palma de Mallorca...

Escuela de felicidad

El blog de Rafael Santandreu (santandreu@yahoo.com)

Memorias de una princesa

Una vida con un propósito que cumplir...

Hadassa Khan

amante de la vida...

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

esteesmimodo

Mi expresión... i´m on my way...

Luishernandomonsalve's Blog

Just another WordPress.com weblog

Lunita Llena

Delia Luna

MINDFULNESS, TARRAGONA

Inspira, espira. Vive.

Psicoterapia y Crecimiento personal

Blog sobre psicoterapia y crecimiento personal

